La 3ª CIIE ofrece enormes oportunidades para las empresas extranjeras.

Visitantes prueban comida griega durante una exhibición en Shanghai el mes pasado, como antesala a la 3ª CIIE.

Pese a la pandemia de COVID-19, el entusiasmo por la 3ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) no ha disminuido.

En todo caso, sus participantes esperan con ansias la feria anual que podría ofrecer más oportunidades para superar la crisis.

La tercera edición de la muestra se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghai este año.

Para el presidente de Accenture Gran China, Zhu Wei, el debut de la consultora en el evento llega en un momento oportuno, con el anunció de la digitalización como respuesta a algunos de los desafíos originados por la epidemia.

Con el distanciamiento social como tendencia global de impulso de las redes remotas, las soluciones digitales de Accenture podrían dar justo en lo que buscan muchas empresas.

“La CIIE 2020 es imprescindible para que las firmas adopten la cooperación y promuevan la innovación en pro de un desarrollo sostenible”, sostuvo Zhu. La compañía tiene como objetivo convertirse en el “socio preferido de transformación digital” de empresas que operan en China.

Sus productos en vitrina este año incluyen aplicaciones digitales orientadas a la automatización industrial y ciudades inteligentes que “ayudarían a las firmas chinas a lograr una mayor resistencia, acelerar la innovación y atender mejor las necesidades de las personas en este período incierto”, dijo.

Otros interesados en la expo son las empresas de Nueva Zelanda, afirmó Huang Yuefeng, consejero económico y comercial de la embajada de China en Nueva Zelanda.

“A pesar de la interrupción de la COVID-19, las compañías neozelandesas buscan participar en la CIIE este año, ya que creen firmemente que creará mayores oportunidades comerciales y exposición de marca para su oferta en el mercado global”, agregó el funcionario.

El Grupo L’Oreal, con sede en Francia y participante desde la primera edición de la CIIE, señaló que el evento refleja la determinación de China de defender la restauración del orden empresarial y social en el mundo.

“Mantener la CIIE según lo programado envía una señal clara al planeta, una señal de que China se ha recuperado de la epidemia”, anotó su director ejecutivo, Jean-Paul Agon.

“También muestra la voluntad de China de desempeñar un papel importante en la promoción del desarrollo global con apertura y un espíritu de beneficio mutuo”.

Al igual que las dos ediciones anteriores, L’Oreal presentará más de 100 nuevos productos este año y buscará probar terreno con artículos tecnológicos innovadores de belleza entre los consumidores chinos con conocimientos digitales.

Otra área de muestra que aumenta de tamaño en esta ocasión es la sección de negocios, que ira de 300 000 a 360.000 metros cuadrados para copar con la gran demanda de expositores extranjeros, reveló Sun Chenghai, subdirector de la Oficina de la CIIE.

“El mayor interés demuestra el reconocimiento de los participantes foráneos de lo atractiva que es la CIIE y el mercado chino”, recalcó.

Recientes encuestas indican asimismo que la confianza en China sigue siendo sólida. Alrededor del 92 % de las 346 compañías sondeadas por la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai aseguraron su permanencia en el mercado chino, según el Informe Empresarial China 2020 publicado el mes pasado junto con la consultora PwC.

“Claramente, es una cuestión de tamaño del mercado, tasas de crecimiento y facilidad para hacer negocios”, dijo Ker Gibbs, presidente de AmCham Shanghai.

“La mayoría de nuestros miembros fabrican bienes y servicios dentro de China y para su mercado. Es la oportunidad de alcance lo que los mantiene aquí”.

Uno de ellos es el gigante farmacéutico MSD, con sede en Estados Unidos, que hace poco firmó un memorando de entendimiento con la Oficina de la CIIE en el que garantiza su presencia en las próximas tres ediciones de la exposición.

“Valoramos mucho la importancia de la CIIE y su desarrollo, y por ello MSD seguirá participando en este emocionante evento en los siguientes 3 años”, dijo Joseph Romanelli, su presidente en China.

REGION